Tech Magazine

Revista Digital Tecnologica

Código ético para salvaguardar la libertad de expresión en la Red

Posted by Tech Magazine en octubre 29, 2008

Gigantes tecnológicos como Google, Yahoo y Microsoft anunciaron este martes que han acordado adoptar un código de ética para proteger la libertad de expresión y el respeto a la vida privada de los internautas, tras ser cuestionados por acceder a peticiones de regímenes autoritarios.

Google, Yahoo y Microsoft están entre los primeros firmantes de este compromiso para el “avance de los derechos de los usuarios a la libertad de expresión y a la vida privada”. El código de ética es un marco voluntario para ayudar a proteger a las personas que expresan opiniones en internet en países como China, donde hablar de democracia o criticar al gobierno comunista es considerado un comportamiento criminal.

Fruto de dos años de trabajo entre universitarios, ONG, grupos de defensa de los derechos humanos e inversores, la llamada ‘Global Network Initiative’ (Iniciativa Mundial de Redes) es lanzada en el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos para “resistir los esfuerzos de gobiernos que buscan enrolar empresas en actos de censura y de control que violan las normas internacionales”.

Yahoo ha sido duramente cuestionado por haber ayudado a la policía china a identificar a disidentes chinos buscados por expresar su opinión en Internet. Google también ha sido criticado por acceder a pedidos del Gobierno chino de filtrar búsquedas de Internet en ese país, para eliminar resultados sobre temas como la democracia o la masacre de Tiananmen. Las firmas de Internet argumentan que deben cumplir con las leyes chinas para operar en ese país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: