Tech Magazine

Revista Digital Tecnologica

El director técnico de Kaspersky Lab Iberia afirma que las amenazas en Internet son más profesionales y más peligrosas

Posted by Tech Magazine en octubre 25, 2008

El director técnico de Kaspersky Lab Iberia, Ricardo Hernández, afirmó que las amenazas en Internet se han multiplicado, son más profesionales y más peligrosas, ya que buscan el beneficio económico frente a la búsqueda tradicional de la difusión. Seguir leyendo el arículo

“Se han profesionalizado, algunos lo laman ciberterrorismo o cibermafia por llamarlo así. Cuando se profesionalizan, primero las amenazas se han multiplicado, hay muchísimas más y son más profesionales, están mejor hechas. Van buscando un beneficio económico claro y son más peligrosas porque antes lo que buscaban era que supiera, que tuvieran difusión y ahora lo que buscan es que no se sepa porque cuanto más tiempo permanezcan ocultas, más dinero podrán sacar”, puntualizó.

Asimismo, señaló en declaraciones a Europa Press que las tecnologías clásicas de protección de las primeras generaciones de antivirus y firewares se quedan “un poco cortas” ante este tipo de nuevas amenazas, por lo que hace falta un “nuevo enfoque” más global, con control de aplicaciones y con tecnologías nuevas que permitan no dar simplemente el nombre del virus, sino saber en qué consiste la amenaza, lo que pretende y cómo bloquearla.

Además, aseguró que en la actualidad hay mucho espionaje industrial. “Ha habido noticias al respecto fuera de España y alguna sentencia y en España también, lo que pasa es que no ha tenido tanta repercusión”, precisó.

BENEFICIO ECONÓMICO

Mediante el espionaje industrial, según explicó, se busca un beneficio económico mediante actuaciones como robos a cuentas bancarias o robo de información de las empresas crítica o que pueda ser valiosa para un tercero. “No que una empresa espíe a otra, pero sí que le ofrecen datos de otra empresa o posibilidad de tener información de su competencia”, declaró.

Por este motivo, afirmó que las empresas son las que tienen “más riesgo o más que perder” ante una intrusión o un robo de información. “Tenemos además una problemática en España, que tenemos muchas pymes, empresas muy pequeñas que no se pueden permitir en muchos casos tener una persona dedicada a la seguridad o a la informática, por lo que necesitan soluciones muy sencillas que sean fáciles de gestionar, autogestionadas, pero que le de un nivel que le permita trabajar”, concretó.

De esta manera, subrayó la importancia de la concienciación y de disponer de herramientas tecnológicas sencillas que den un nivel de protección adecuado a las empresas. “En España, para las pymes sobre todo, es fundamental”, apostilló.

LEGISLACIÓN

En cuanto a la adaptación de la normativa al avance de las amenazas en la red, opinó que el asunto “se ha tomado a tiempo” ya que hay normativas “bastante avanzadas” en Europa en este campo.

No obstante, indicó que el problema reside en el hecho de que internet no es nacional, por lo que a pesar de que la normativa avance, no suelen ser “suficiente” ya que se puede recibir un ataque de un servidor que está en otro lugar del mundo mientras el hacker está en un tercer lugar.

“Que la legislación de España sea buena está muy bien, pero a la hora de perseguir a este tipo de delincuente sería imposible porque si no hay legislación en EEUU o en China, habría que hacer una especie de Interpol de delitos cibernéticos o amenazas en internet para poder perseguir a la gente que normalmente utiliza cinco o seis países pantalla para atacar a un usuario en España o en otro sitio”, precisó.

Ricardo Hernández realizó estas declaraciones con motivo de su asistencia al segundo Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España (Enise), organizado por el Inteco y que reunió en León a 480 expertos en 155 ponencias hasta el pasado día 24.

En su opinión, este evento es “positivo” y “muy importante” para la concienciación y la educación de la sociedad en el ámbito de la seguridad de la información y de la comunicación, dado que acceden “cada vez más” a internet, así como para las empresas, que están conectadas a la red en un porcentaje “muy alto”.

Ricardo Hernández es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, especialidad Sistemas Electrónicos por la Universidad Politécnica de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en las principales empresas de soluciones de seguridad informática, entre ellas Panda Security, Symantec, Trend Micro y Websense.

Asimismo, ha dirigido proyectos de gran envergadura que cubren la migración e implantación de la infraestructura de seguridad perimetral, de antispam y antivirus de compañías como Repsol-YPF, Banco Santander, Iberia, Amena e Indra, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: