Tech Magazine

Revista Digital Tecnologica

Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Posted by Tech Magazine en octubre 24, 2008

Liberty City se mantiene igual de grande, pero se adapta a un formato más pequeño a través de la portátil de Nintendo. Desvelamos las bases de uno de los juegos que más resonaron en el E3 y del que apenas se sabe nada hasta el momento. De vuelta a las raíces, de vuelta a GTAI y II pero aprovechando al máximo el bagaje de la saga. El barrio chino nunca lució tan atractivo.

Si echamos un vistazo a GTAIV, a su esencia, a su mínima exposición de ciertos elementos, comprobamos rápidamente que no deja de ser la evolución natural de la saga. Un punto álgido que ha visto a bien sacrificar ciertos elementos, para muchos más fundamentales, en pos de un desarrollo más realista, más cinematográfico incluso. Pero no tenemos que trasladar nuestras mentes muchos años atrás para darnos cuenta de GTA no era sólo eso, sino una mezcla de elementos completamente fuera de lugar,  diversión más que exagerada y una historia muy elaborada. Ahora, trasladarnos hasta la época de PSX, génesis de Rockstar como desarrolladora y del ‘sandbox’ como género propio, hacen de esa ‘esencia’ algo totalmente diferente a lo que hemos visto en su última entrega.

Chinatown Wars (Nintendo DS)

GTA I, GTA II y en consecuencia GTA: London nos ponían en la piel de un individuo de a pie en una ciudad dominada por las distintas mafias. El objetivo del juego también era trabajar para ellos y ver con cuál te convenía más mantener una alianza, sí, pero era mucho más divertido buscar un tanque o coger un lanzallamas e intentar mantenernos el máximo tiempo posible asesinando a hombres de a pie y a las fuerzas del orden. Claramente tenía sus objetivos, pero eran tan básicos y estaban tan difuminados con la acción visceral y surrealista de la que hacía gala el producto que, al final, todos los caminos llevaban a Roma.

Chinatown Wars (Nintendo DS)

Comprender esto significa comprender el concepto que Rockstar Leeds, hacedora de todas las versiones portátiles de GTA hasta la fecha –esto es, Vice City Stories y Liberty City Stories, amén de otras adaptaciones del catálogo de la compañía, como Manhunt 2, The Warriors o Midnight Club 3: Dub Edition-, ha querido verter en su versión para Nintendo DS, todo un bombazo del E3 2008 –un poco de tapadillo, eso sí- en un desarrollo llevado con la mayor discreción posible. Despacito y con buena letra, diríamos nosotros.  No es para menos: el público de Nintendo DS se considera, por definición, bastante discordante por aquello que entendemos en la saga. Y con esto nos referimos a sexo, drogas y rock ‘n’ roll. Bueno, esto último no, pero sí violencia y corrupción. Dado que no tienen ninguna intención de minimizar ese tipo de contenido de cara a su salida, estamos hablando de uno de los pocos títulos de temática claramente +18 dentro del catálogo de la portátil –junto a, entre otros, ‘Dementium: The Ward’-.

Chinatown Wars (Nintendo DS)

Liberty City en Cel-Shaded
Nintendo DS es una consola con un gran potencial lúdico pero que se aparenta bastante limitada a la hora de representar algo de tanta envergadura como este sandbox. Liberty City es una ciudad enorme, tanto si nos fijamos en el actual GTAIV como en las aventuras de ‘Claude’ en su primera incursión a los 128 bits. En consecuencia, lo más lógico en este sentido ha sido dar medio paso atrás y buscar un punto que aproveche lo máximo posible el hardware de la portátil. El resultado es algo que se encuentra más cercano a los orígenes de la saga, utilizando la técnica del Cel-Shaded y una perspectiva isométrica para tal objetivo, suponemos que para evitar esa poca expresividad en los personajes que provocaba la clásica cenital. Aún así, la selección de estilo no deja de ser meramente para lograr un acabado más llamativo dentro del ámbito de las 3D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: